La Tabernera del Puerto
Música de Pablo Sorozábal.
Letra de Romero i Fernández Shaw
Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatre Municipal de "Can Gomá" el 5 de Junio de 1993
Argumento
Letra de Romero i Fernández Shaw
Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatre Municipal de "Can Gomá" el 5 de Junio de 1993
Argumento
El libreto de Federico Romero y Fernández-Shaw (autores de Doña Francisquita, Luisa Fernanda, El caserío... ) nos presenta una romanza de ambiente marinero.
Marola, una mujer joven y atractiva, y Juan de Eguia, un hombre mayor que ella y de aspecto patibulario, abren una taberna en el puerto de Cantabreda. Su llegada trastorna la actividad del puerto. Todos pasan por la taberna. Leandro, un joven pescador, se enamora de Marola y haría cualquier cosa por apartarla del lado de Juan, mientras las mujeres de los pescadores, muy enfadadas por culpa de la guapa chica que según ellas hace que sus maridos descuiden la pesca por su taberna, contemplando a la tabernera y gastándose el dinero. La historia es como un cuento con lección final incluida. Comienza con una invocación a la virgen -una salve marinera- de un pueblo que reza para conjurar los peligros del mar, cuando los pescadores salen a pescar, pero que, una vez en tierra, cada uno se hace justicia a su medida y conveniencia.
Marola, una mujer joven y atractiva, y Juan de Eguia, un hombre mayor que ella y de aspecto patibulario, abren una taberna en el puerto de Cantabreda. Su llegada trastorna la actividad del puerto. Todos pasan por la taberna. Leandro, un joven pescador, se enamora de Marola y haría cualquier cosa por apartarla del lado de Juan, mientras las mujeres de los pescadores, muy enfadadas por culpa de la guapa chica que según ellas hace que sus maridos descuiden la pesca por su taberna, contemplando a la tabernera y gastándose el dinero. La historia es como un cuento con lección final incluida. Comienza con una invocación a la virgen -una salve marinera- de un pueblo que reza para conjurar los peligros del mar, cuando los pescadores salen a pescar, pero que, una vez en tierra, cada uno se hace justicia a su medida y conveniencia.
Aspectos Musicales
La tabernera del puerto se estrenó el año 1936, como una de las obras líricas de más elevado nivel en cuanto a la música y la temática, pues se apartaba tanto del folklorismo dominante en este género, como de la pomposa brillantez de la opereta vienesa. Era una propuesta para renovar la Zarzuela que se articulaba mediante una sólida composición musical, una historia con una problemática actual y una reflexión sobre la condición ética de la persona humana.
La música de Pablo Solozábal deja de lado los aires folklóricos y las melodías fáciles para adentrarse en una complejidad sonora que se acerca a la de la ópera. Es una música capaz, incluso hoy, de transportarnos y emocionarnos.
La música de Pablo Solozábal deja de lado los aires folklóricos y las melodías fáciles para adentrarse en una complejidad sonora que se acerca a la de la ópera. Es una música capaz, incluso hoy, de transportarnos y emocionarnos.
Escenografia
La acción transcurre en tres escenarios diferentes. El primer acto se desarrolla en el puerto donde se sitúan la taberna y el café. El segundo acto representa el interior de la taberna. El tercer acto se divide en dos cuadros: el primer sucede en mar abierto encima de una barca y el segundo es el mismo lugar del puerto del primer acto. La escenografía sigue las ideas del autor, muy detalladas en el libreto, añadiendo ideas propias y presentando algunos detalles de forma mas simbólica. Las luces crean espacios con ambientes definidos, contribuyendo a dibujar parte de la escena con luces, sombras, colores, transparencias, etc. En suma, la escenografía es simple pero impactante, naturalista, fiel al libreto, pero desnuda de su temporalidad.
Vestuario
El vestuario, también naturalista liga con la escenografía en su aspecto de simplicidad y representación de carácter, en este caso de cada personaje. Así pues el color, la forma, diferencian o destacan hechos importantes de los personajes, que afectarán su desarrollo dramático. El grado de detalle, igual que en el caso de los escenarios, está condicionado por la información útil, no superflua, del carácter y de la jerarquía correspondiente al personaje.
Fòrum Abelló, amsm. La Tabernera del Puerto N 6. En un país de fábula. Con Isabel Cano, Joan Antoni Salóm y Albert Tallet. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Junio de 1993.
La Tabernera del Puerto N 6. En un país de fábula.
Con Isabel Cano, Joan Antoni Salóm y Albert Tallet.
Fòrum Abelló, amsm. La Tabernera del Puerto N 9. No puede ser. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Junio de 1993. Con Pere Jové.<br />
La Tabernera del Puerto N 9. No puede ser.
Tenor: Pere Jové.
Ficha Técnica | ||
Interpretada en sus papeles principales por: | ||
Personajes | Voz | Intérpretes |
Marola | Soprano | Isabel Cano |
Juan de Eguia | Barítono | Joan Antoni Salom |
Leandro | Tenor | Pere Jové |
Abel | Soprano | Maribel Páez |
Antigua | Tiple Còmica | Chelo Vega |
Chinchorro | Tenor Còmico | Pedro Castaño |
Ripalda | Tenor Còmico | Jose Antonio Pinedo |
Simpson | Bajo | Albert Tallet |
Verdier | Bajo | Rafael Ferran |
Dirección musical | Enric Azuaga | |
Dirección escénica | Marta Busquest | |
Diseño Escenografía | Rafael Ferran | |
Coordinación general | Joan Antoni Salom |