2023- La del Soto del Parral - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de La del Soto del Parral
Música de R. Soutullo y J. Vert
Libreto de Luís Fernández y Anselmo C. Carreño
Estreno en Mollet del Vallès  (Barcelona)
Teatre Municipal de "Can Gomá" el 16 de abril de 2023


La del Soto del Parral es una zarzuela en dos actos, divididos en tres cuadros, con libreto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño y música de Reveriano Soutullo y Juan Vert. Se estrenó al Teatro de "La Latina" de Madrid el 26 de octubre de 1927, consiguiendo un éxito tan resonado que el 15 de diciembre del mismo año se representa también al Teatro Apolo por una larga temporada.
El libreto de esta zarzuela sigue los patrones normales de los dramas rurales, demostrando el buen trabajo de los escritores, al crear un cuadro lleno de costumbrismo y color local, a la vez que está ambientado en Segovia, el lugar natal de unos de los libretistes, Anselmo C. Carreño.
En cuanto a la parte musical, esta es la segunda zarzuela de los maestros Soutullo y Vert, que logra un gran éxito, con la cual empiezan a obtener reconocimiento, después del estreno de una de las primeras colaboraciones, "La leyenda del beso". En esta obra se alejan del ambiente de opereta que predominaba en su trabajo anterior para acercarse al costumbrismo rural, creando una partitura de grandes vuelos líricos, con ciertas influencias del verismo italiano, que había ido cogiendo auge, sin que por eso pierda el espíritu español que impregna toda la obra.
También se puede observar una gran sabiduría en la orquestación, donde se puede apreciar el gran sentido sinfónico que posee esta obra, alejándose de la línea tradicional y siguiendo el camino que al principio había marcado Usandizaga con su obra "Las Golondrinas".
La acción de "La del Soto del Parral" transcurre en un pequeño pueblo de Segovia, a mediados del siglo XIX. Donde la intriga y los celos consiguen casi destrozar el matrimonio de la Aurora y Germán, puesto que para guardar un secreto que él cree inconfesable, Germán pierde la amistad de su amigo del alma, Miquel, que no puede soportarlo y crea la confusión que lleva la obra a una situación dramática. Afortunadamente, gracias a la intervención del Tio Sabino, todo se arregla felizmente en el casamiento de Catalina y Damián.

Ficha Técnica
Interpretada en els papers principals per:
Personaje                
Voz
Interpretes
Aurora
Soprano
Cristina Escolà
Germán
Barítono
Alberto Cazes
Miguel
Tenor
Josep Lluís Blanch
Catalina
Tiple Cómica
Laura Jara
Damián
Tenor Cómico
Josep Lluís González
Tio Sabino
Tenor Cómico
Paco Barranco
Tio Prudencio

Rafa Miralles
Direcciónmusical
Xavier Dolç
Dirección escénica
Paquita Santisteban
Vestuario
Rafató Teatre
Escenografía
Rafató Teatre
Coordinación general
Manuel Padillo
Música 4_Ronda de los Enamorados<br />Fòrum Abelló, amsm. La del Soto del Parral. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Abril de 2023.
La del Soto del Parral. Música  4. Ronda de los Enamorados
Música 6_Coro de la Consulta<br />Fòrum Abelló, amsm. La del Soto del Parral. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Abril de 2023.
La del Soto del Parral. Música 6. Coro de la Consulta
Regreso al contenido