La Leyenda del Beso
Música de Soutullo i Vert
Letra de Enrique Reogo - Antonio Paso
Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona)
Teatre Municipal de "Can Gomá" el 5 de Mayo de 1996.
El Argumento
El libreto escrito en prosa y en verso, es original de varios autores: Enrique Reogo, Antonio Paso (Hijo) y Silvia Aramburu. La música fue compuesta por los maestros Soutullo y Vert. "La Leyenda del Beso" se entrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el día 18 de enero de 1924.
El conflicto argumental gira alrededor de tres personajes: Amapola, una gitana zíngara destinada por su pueblo a ser la mujer de un hombre de su raza, el celoso Iván, y Mario, un conde que celebra la última juerga antes de casarse por conveniencias sociales y patrimoniales.
Amapola y Mario están marcados por el destino, no son libres de escoger pero se enamoran y viven su pasión hasta las últimas consecuencias: transgrediendo el tabú de la ley gitana que impide la mezcla de sangre, el mestizaje. Este tabú se expresa en la maldición que pesa sobre aquél que se atreva a darle un beso a la gitana.
Aspectos musicales
"La Leyenda del Beso" ha ofrecido a la Compañía la posibilidad de representar una obra que musicalmente, en ciertos fragmentos, se acerca al tratamiento operístico.
Esta Zarzuela, por su complejidad, no es muy habitual encontrarla en los escenarios. El coro, a pesar de no tener demasiadas intervenciones musicales, guía el núcleo de la obra con el tema "Caminar sin fin", llena de color con brillantez momentos de despliegue coreográfico y crea la atmósfera dramática que, en ciertos momentos, requieren algunas intervenciones solistas.
Los pasajes están al borde del "bel canto" en muchos momentos y algunos dúos, debido a su fuerza dramática", nos pueden recordar a la opera italiana.
La escenografía
La propuesta escénica articula dos niveles que coexisten en paralelo. El mundo de los gitanos se configura en el altillo o en la plataforma horizontal: el camino de los trashumantes, una línea de continuidad que es también su destino.
El mundo de los payos se sitúa a ras de tierra y expresa el sedentarismo, la acumulación por la vía de la herencia; ya no se trata de un camino horizontal, sino de una estratificación vertical.
El Vestuario
Sin olvidar el momento histórico, la España de los años 20, nos dejamos influenciar por la obra de Picasso. Concretamente de su época azul y rosa. Esto permite diferenciar dos grupos de actores que coinciden con dos tipos de personajes.
Los payos o personajes de azul, visten de forma sobria y distinguida, tanto por la síntesis de la línea, como por la rigurosidad cromática de los tonos fríos y de tejidos dúctiles y a la vez compactos.
Los gitanos o personajes rosas, al contrario, nos hablan de "una belleza salvaje que abisma". Son vestidos cromáticos de tonos cálidos ( rojo sangre o tonos maquillaje muy suaves). El vestido ornamental por excelencia combina tejidos vaporosos con otros más compactos y se complementan con variados elementos de quincalla y abalorios.
Fòrum Abelló, amsm. La Leyenda del Beso. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Mayo de 1996. Con Isabel Cano.
La Leyenda del Beso N 10A. Zambra
Isabel Cano
Fòrum Abelló, amsm. La Leyenda del Beso Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Mayo de 1996. Con Joan Antoni Salóm, Isabel Cano y Pere Jové.
La Leyenda del Beso N 12. Vendrás mujer, mi corazón te aguarda .
Joan Antoni Salóm, Isabel Cano y Pere Jové.
Ficha Técnica | ||
Interpretada en sus papeles principales por: | ||
Personajes | Voz | Intérpretes |
Amapola | Soprano | Isabel Cano |
Mario | Barìtono | Joan Antoni Salom |
Iván | Tenor | Pere Jové |
Gorón | Tenor còmico | Ramón Rodríguez |
Simeona | Tiple còmica | Maria Pi |
Coral | Soprano | Maribel Paez |
Gurko | Bajo | Josep Elizalde |
Cristobal | Pepín Villarrazo | |
y la coral y grupo escènico de la Asociación | ||
Dirección musical | Enric Azuaga | |
Dirección escènica | Marta Busquest | |
Diseño Vestuario | Mercè Betrán | |
Diseño Escenografía | Josep Nogué | |
Coordinación general | Joan Antoni Salom |