2004- Luisa Fernanda - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de Luisa Fernanda

Luisa Fernanda
Música de F. Moreno Torroba
Letra de  F. Romero i G. Fernández Shaw

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 8 de mayo de 2004.

El Argumento
Acto I.
La acción tiene lugar a finales del reinado de Isabel II. En la plaza de San Javier de Madrid, la vida del barrio gira en torno a la posada que regenta Mariana. En la posada viven D. Florito, sincero monárquico, y su hija Luisa Fernanda que está enamorada de Javier, un militar que, desde que ha ascendido a coronel, apenas viene a visitarla. En la posada viven también el revolucionario Luís Nogales, que ha transmitido sus ideales al atolondrado Aníbal, y la joven Rosita. En un momento que Luisa Fernanda ha ido a la iglesia, aparece Javier, a quien Mariana le echa en cara su falta de formalidad con la chica. Aníbal le suelta al militar su argot ideológico, pero al ver que la duquesa Carolina los observa desde la ventana de su mansión, se separan por miedo a que pueda delatarlos, dada su ideología monárquica. Mariana es partidaria que Luisa Fernanda se case con Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que la pretende, pero la chica se sincera con él y le dice que estima a otro hombre. Vidal no se desanima y, cuando se entera por Aníbal que su rival puede ser un revolucionario, se declara inmediatamente monárquico sólo por llevarle la contraria. Javier vuelve de nuevo en busca de Luisa Fernanda encontrándose con la duquesa Carolina, la cual, con sus encantos, consigue atraerle al campo de sus ideas políticas, ante la sorpresa de Aníbal, Nogales y Vidal. Este, ante la situación, adopta decididamente los ideales revolucionarios. Cuando se entera Luisa Fernanda del sucedido, madriguera desmayada en brazos de Vidal.
Acto II.
Junto a la ermita de San Antonio y junto al establecimiento de bebidas del Bizco Porras, Mariana y Rosita presiden una mesa petitoria. En un ambiente festivo, se dejan ver Javier y Carolina, que parecen vivir un idilio tanto romántico como político. Y Mariana, nada más llegar Luisa Fernanda con su padre, no pierdo ocasión de ponerla en su punto de la situación. Cuando se encuentran Luisa Fernanda y Javier, la actitud de este molesta tanto a la chica que rompe con él las relaciones, inclinándose por Vidal. La situación se pone tensa entre los dos pretendientes. Carolina, desanimada por el poco que se ha recaudado en la mesa petitoria, propone subastar un baile. En la puja, Vidal es quien hace la oferta mayor, derrotando, a Javier; pero después le cede, ofensivamente, el derecho a bailar con la duquesa. Una churrera comenta con el Bizco la agitación que hay en el barrio. Aníbal con un grupo de bocados y Nogales con un escaso número de revolucionarios se encaminan al lugar dónde se desarrolla la lucha callejera. Mariana y Luisa Fernanda rezan el rosario con las vecinas, cuando entra herido Aníbal, que viene contando la valentía de la cual ha hecho gala Vidal. Los revolucionarios han sido derrotados y Javier pretende arrestar a Vidal, pero Nogales se autoproclama cabeza de los insurrectas. Al ver que Carolina y Javier se abrazan, Luisa Fernanda, despechada, acepta ser la esposa de Vidal.  
Acto III.
La revolución ha triunfado y Luisa Fernanda y su padre, además de Mariana y Aníbal, se han refugiado en la dehesa de Vidal hasta que la situación en la capital se regularice. Javier está dado por muerto en la batalla de Alcolea y la duquesa Carolina, destronada la Reina, se ha refugiado en Portugal. Aníbal ha ido a comprar el vestido de novia de Luisa Fernanda y al volver cuenta su aventura en la aduana portuguesa. Con Aníbal viene también Javier. A pesar de que Luisa Fernanda sigue estimándole, insiste a mantener las bodas con Vidal. Pero Vidal se da cuenta que la chica, pese a sus sinceras prometidas, nunca llegará a quererle de, verdad. Y cuando Javier vuelve a presentarse, arrepentido, Vidal renuncia, generosamente, a las bodas y, consiente que su rival se lleve con él a Luisa Fernanda.

Aspectos dramatúrgicos
"Amor y libertad, dos cosas que yo quiero./ Por mi amor sacrificaría mi vida,/ Por mi libertad hubiera sacrificado mi amor." (Sàndor Peöfi)
Amor y libertad son los dos elementos que conducen esta zarzuela, confundiéndose el uno con el otro. El amor personal a una mujer determina decisiones políticas de vida y muerte y viceversa. Vemos la zarzuela "Luisa Fernanda" como la tragedia de Vidal. Es capaz de darlo todo por el amor a Luisa Fernanda incluso sus decisiones políticas ante de la guerra, y al final lo pierdo todo y se queda solo.
Escénicamente nos hemos basado en la acentuación de la teatralidad, situando la acción en un ensayo general. Enfatizar la teatralidad nos permito acercarlo a nuestros tiempos. Aunque hable de una realidad histórica el que se ve se ficción teatral, creando así, un acontecimiento no temporal, que nos habla hoy y nos hablará mañana. El teatro nos permito afrontar situaciones trágicas y trascendentales de forma lúdica.
La zarzuela no se una pieza museística que pertenezca a un público específico, sino contemporánea y universal. Aun cuando la zarzuela se un género que está afuera de nuestro campo de trabajo ha sido una sorpresa positiva afrontarnos con este nuevo reto. Nos hemos encontrado con un guión con contenido muy interesante, buena música y con el entusiasmo y pasión de la gente que participa. Disfrutad con nosotros.  
Peter Gadish  - Dirección escénica
Aspectos musicales
Federico Moreno Torroba (Madrid 1891-1982) fue una de las personalidades más destacadas del último periodo de la zarzuela, tanto en la faceta de compositor como en la de gestor. En sus inicios consiguió importantes éxitos con sus obras sinfónicas "La ahorca de oro, Capricho romántico, Cuadros castellanos…"
Su música para guitarra también ha obtenido un especial reconocimiento. Dotado de una vitalidad sorprendente, a sus 89 años, Moreno Torroba estrenó su última ópera “El poeta”. Su estilo permaneció fiel a su propia estética, el que el propio Torroba calificó como “casticismo”, ajeno voluntariamente a las grandes revoluciones musicales. En la primera mitad del siglo XX, cuando la zarzuela empezó su decadencia como género e iba siendo progresivamente relegada por el cine y la radio, Moreno Torroba ejerció, como director musical y empresario de distintas compañías, un destacado papel de difusión de las grandes zarzuelas.
Su faceta creativa quedaba un poco relegada hasta que una de sus obras, precisamente "Luisa Fernanda", consiguió un triunfo tan fulgurante que le situó definitivamente como uno de los compositores más reconocidos. El éxito de esta obra no ha cesado desde su estreno en 1932, siento una de las grandes zarzuelas favoritas del público, con más de 15000 representaciones por todo el mundo. Luisa Fernanda está escrita en un agitado periodo de la política española, durante el primero año de la II República.
Su libreto está situado durante las tensiones políticas y sociales que antecedieron a la I República. En el texto se difuminan las cuestiones políticas, consiguiendo una ambigüedad ideológica que explica por que la obra no causó recelo en su tiempo ni en posteriores, manteniéndose ininterrumpidamente en cartelera. Además de su grande calidad melódica, "Luisa Fernanda" cuenta con una excelente orquestación, con tratamientos sinfónicos poco habituales en la música escénica de la época. Por este motivo, la "Compañía de Mollet " ha realizado un especial esfuerzo de contar con una amplia plantilla orquestal. Deseamos que puedan valorar y disfrutar esta gran zarzuela, "Luisa Fernanda".
Jordi González - Dirección musical
Vestuario
Hemos diseñado el vestuario siguiendo las pautas marcadas por el enfoque y puesta en escena de los aspectos dramáticos porque la acción la hemos situada en “un ensayo general” de la compañía y esto ha hecho que se haya primado más la intencionalidad teatral por encima de una indumentaria estrictamente histórica y temporal. No obstando la indumentaria conserva su identidad como manifestación de los acontecimientos sociales, económicos y políticos de la época, posibilitando así una imagen unificada pero con fuertes contrastes. Estos son los que dan más fuerza y énfasis a la diversidad de los personajes.
Hemos pasado de puntillas por el pasado tradicional y hemos suprimido ornamentos superfluos para conseguir una simplicidad de línea y situarnos de pleno en el marco de un ensayo general.   
Anna Maria Gras - Vestuario
La Escenografía
A la hora de afrontar el diseño de la escenografía, se nos plantearon diferentes opciones: desde el seguimiento estricto de las ideas, fuerza detalladas por los autores en el libreto a la abstracción total. Esta segunda, con matices, ha sido la opción escogida.
Y por eso es por lo que hemos rehuido totalmente de la escenografía tradicional por adentrarnos de pleno en el simbolismo y la abstracción. Enfatizando, a la vez, el carácter de los elementos por el encima de su detalle pues estos, ahora son una cosa después se transforman en otra: un sofá que se convierte en puente, unas escaleras que ahora hacen de balcón ahora de carroza, una ventana soportada por el mismo personaje, unos árboles-personas que andan, una persona que hace de estatua de la fuente de jardín, un escenario dentro del escenario y un largo etc. todo aliñado por unas retroproyecciones puntuales sobre el ciclorama del fondo que van creando ambientes y situaciones reales que refuerzan por una parte la acción dramática de los personajes y por otra da a el espectador elementos para poder observar la escena desde su percepción personal, aportándose, por uno mismo, y con su imaginación más ingredientes de los que se están dando arriba en el escenario.

Luisa Fernanda - Galeria d'imatges

Luisa Fernanda. Mazurca de las sombrillas.
Carolina: Núria Climent. Javier: Sergi Bellver.


Luisa Fernanda. Vidal y Coro de vareadores.
Vidal: Joan Antoni Salom.


Ficha Técnica

Interpretada en els papers principals per:

Personajes

Voz

Intérpretes

Luisa Fernanda

Soprano

Isabel Cano

Vidal

Barítono

Joan Antoni Salom

Javier

Tenor

Sergi Bellver

Carolina

Soprano

Núria Climent

Mariana

Tiple Còmica

Carme Andrés

Aníbal

Tenor còmico

Ramón Rodríguez

Nogales

Bajo

Antonio Casellas

Bizco Porras

José Antonio Pinedo

Don Florito

Tenor Còmico

Pepín Villarrazo

Rosita

Soprano

María José Piña

Saboyano

Tenor

Àlvar Yañez

Don Lucas

Nasta García

y la coral y grupo escénico de la Asociación

Dirección musical

Jordi González Vérgel

Dirección escènica

Peter Gadish

Asesora Vestuario

Anna Mª Gras

Danza

Esbart Dansaire de Mollet

Diseño Decorados

Joan Antoni Salom

Coordinación general

Joan Antoni Salom

Regreso al contenido