Letra de F. Romero y G. Fernández Shaw
Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 8 de mayo de 2004.
El Argumento
Acto I.
Acto II.
Junto a la ermita de San Antonio y junto al establecimiento de bebidas del Bizco Porras, Mariana y Rosita presiden una mesa petitoria. En un ambiente festivo, se dejan ver Javier y Carolina, que parecen vivir un idilio tanto romántico como político. Y Mariana, nada más llegar Luisa Fernanda con su padre, no pierdo ocasión de ponerla en su punto de la situación. Cuando se encuentran Luisa Fernanda y Javier, la actitud de este molesta tanto a la chica que rompe con él las relaciones, inclinándose por Vidal. La situación se pone tensa entre los dos pretendientes. Carolina, desanimada por el poco que se ha recaudado en la mesa petitoria, propone subastar un baile. En la puja, Vidal es quien hace la oferta mayor, derrotando, a Javier; pero después le cede, ofensivamente, el derecho a bailar con la duquesa. Una churrera comenta con el Bizco la agitación que hay en el barrio. Aníbal con un grupo de bocados y Nogales con un escaso número de revolucionarios se encaminan al lugar dónde se desarrolla la lucha callejera. Mariana y Luisa Fernanda rezan el rosario con las vecinas, cuando entra herido Aníbal, que viene contando la valentía de la cual ha hecho gala Vidal. Los revolucionarios han sido derrotados y Javier pretende arrestar a Vidal, pero Nogales se autoproclama cabeza de los insurrectas. Al ver que Carolina y Javier se abrazan, Luisa Fernanda, despechada, acepta ser la esposa de Vidal.
Acto III.
La revolución ha triunfado y Luisa Fernanda y su padre, además de Mariana y Aníbal, se han refugiado en la dehesa de Vidal hasta que la situación en la capital se regularice. Javier está dado por muerto en la batalla de Alcolea y la duquesa Carolina, destronada la Reina, se ha refugiado en Portugal. Aníbal ha ido a comprar el vestido de novia de Luisa Fernanda y al volver cuenta su aventura en la aduana portuguesa. Con Aníbal viene también Javier. A pesar de que Luisa Fernanda sigue estimándole, insiste a mantener las bodas con Vidal. Pero Vidal se da cuenta que la chica, pese a sus sinceras prometidas, nunca llegará a quererle de, verdad. Y cuando Javier vuelve a presentarse, arrepentido, Vidal renuncia, generosamente, a las bodas y, consiente que su rival se lleve con él a Luisa Fernanda.
Aspectos dramatúrgicos
Amor y libertad son los dos elementos que conducen esta zarzuela, confundiéndose el uno con el otro. El amor personal a una mujer determina decisiones políticas de vida y muerte y viceversa. Vemos la zarzuela "Luisa Fernanda" como la tragedia de Vidal. Es capaz de darlo todo por el amor a Luisa Fernanda incluso sus decisiones políticas ante de la guerra, y al final lo pierdo todo y se queda solo.
Escénicamente nos hemos basado en la acentuación de la teatralidad, situando la acción en un ensayo general. Enfatizar la teatralidad nos permito acercarlo a nuestros tiempos. Aunque hable de una realidad histórica el que se ve se ficción teatral, creando así, un acontecimiento no temporal, que nos habla hoy y nos hablará mañana. El teatro nos permito afrontar situaciones trágicas y trascendentales de forma lúdica.
La zarzuela no se una pieza museística que pertenezca a un público específico, sino contemporánea y universal. Aun cuando la zarzuela se un género que está afuera de nuestro campo de trabajo ha sido una sorpresa positiva afrontarnos con este nuevo reto. Nos hemos encontrado con un guión con contenido muy interesante, buena música y con el entusiasmo y pasión de la gente que participa. Disfrutad con nosotros.
Su música para guitarra también ha obtenido un especial reconocimiento. Dotado de una vitalidad sorprendente, a sus 89 años, Moreno Torroba estrenó su última ópera “El poeta”. Su estilo permaneció fiel a su propia estética, el que el propio Torroba calificó como “casticismo”, ajeno voluntariamente a las grandes revoluciones musicales. En la primera mitad del siglo XX, cuando la zarzuela empezó su decadencia como género e iba siendo progresivamente relegada por el cine y la radio, Moreno Torroba ejerció, como director musical y empresario de distintas compañías, un destacado papel de difusión de las grandes zarzuelas.
Su faceta creativa quedaba un poco relegada hasta que una de sus obras, precisamente "Luisa Fernanda", consiguió un triunfo tan fulgurante que le situó definitivamente como uno de los compositores más reconocidos. El éxito de esta obra no ha cesado desde su estreno en 1932, siento una de las grandes zarzuelas favoritas del público, con más de 15000 representaciones por todo el mundo. Luisa Fernanda está escrita en un agitado periodo de la política española, durante el primero año de la II República.
Su libreto está situado durante las tensiones políticas y sociales que antecedieron a la I República. En el texto se difuminan las cuestiones políticas, consiguiendo una ambigüedad ideológica que explica por que la obra no causó recelo en su tiempo ni en posteriores, manteniéndose ininterrumpidamente en cartelera. Además de su grande calidad melódica, "Luisa Fernanda" cuenta con una excelente orquestación, con tratamientos sinfónicos poco habituales en la música escénica de la época. Por este motivo, la "Compañía de Mollet " ha realizado un especial esfuerzo de contar con una amplia plantilla orquestal. Deseamos que puedan valorar y disfrutar esta gran zarzuela, "Luisa Fernanda".
Hemos pasado de puntillas por el pasado tradicional y hemos suprimido ornamentos superfluos para conseguir una simplicidad de línea y situarnos de pleno en el marco de un ensayo general.
Luisa Fernanda. Mazurca de las sombrillas.
Carolina: Núria Climent. Javier: Sergi Bellver.
Luisa Fernanda. Vidal y Coro de vareadores.
Vidal: Joan Antoni Salom.
Ficha Técnica | ||
Interpretada en els papers principals per: | ||
Personajes | Voz | Intérpretes |
Luisa Fernanda | Soprano | Isabel Cano |
Vidal | Barítono | Joan Antoni Salom |
Javier | Tenor | Sergi Bellver |
Carolina | Soprano | Núria Climent |
Mariana | Tiple Còmica | Carme Andrés |
Aníbal | Tenor còmico | Ramón Rodríguez |
Nogales | Bajo | Antonio Casellas |
Bizco Porras | José Antonio Pinedo | |
Don Florito | Tenor Còmico | Pepín Villarrazo |
Rosita | Soprano | María José Piña |
Saboyano | Tenor | Àlvar Yañez |
Don Lucas | Nasta García | |
y la coral y grupo escénico de la Asociación | ||
Dirección musical | Jordi González Vérgel | |
Dirección escènica | Peter Gadish | |
Asesora Vestuario | Anna Mª Gras | |
Danza | Esbart Dansaire de Mollet | |
Diseño Decorados | Joan Antoni Salom | |
Coordinación general | Joan Antoni Salom |