2010- La Verbena de la Paloma - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de La Verbena de la Paloma

 
La Verbena de la Paloma
Música de Tomás Bretón
Letra de Ricardo de la Vega

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 22 de enero de 2011.

El Argumento

 
"La Verbena de Paloma", o "El Boticario y las chulapas, y celos mal reprimidos", sainete lírico en un acto de Tomás Bretón (1850-1923) se estrenó en el Teatro Apolo, la noche del 17 de febrero de 1894. El propio maestro que dirigió el estreno dijo en voz queda lleno de intranquilidad: "me parece que en esta ocasión me he equivocado". Este comentario, a pesar del sorpresivo que puede parecer después del éxito que obtuvo la nueva pieza, se justifica por la inseguridad que sentía el compositor de Salamanca en el "genero chico". Bretón se había dedicado hasta entonces a luchar por la ópera nacional, donde había conseguido algunos éxitos como "Los amantes de Teruel", 1889, o "Garín", 1892. Bien es verdad que, como es muy conocido, Bretón compuso la que tenía que ser su obra más famosa "por casualidad", después de aceptar un libreto de Ricardo de la Vega que había rechazado anteriormente Chapí por problemas con los empresarios de Apolo. El propio Bretón explicaba la génesis de "La Verbena de Paloma" en una entrevista al final de su vida: "Cierto día de Reyes, Ricardo de la Vega me abordó inesperadamente, pidiéndome que escribiera nueva partitura para la zarzuela que hasta entonces tuvo Chapí. Me resistí por afecto a D. Ruperto; pero por la insistencia de Ricardo me decidí a coger el libreto, cerrarme en casa y dedicarme por completo a la zarzuela. Puse todo mi afecto en ella, y el día uno de febrero empezaron los ensayos. Los profetas auguraban el fracaso, pero es la verdad que el día doce del mismo mes se estrenaba con éxito ruidosísimo".

En "La Verbena de Paloma" se une la excelente música de Bretón a un libreto muy eficaz, modelo del sainete lírico, uno de los principales subgéneros del teatro por horas de la época de la Restauración, que, siguiendo el realismo en boga a finales del siglo, ofrecía sobre la escena una serie de cuadros de la vida real, con un predominio de las clases populares. Ricardo de la Vega (1839-1910) se había convertido en el gran escritor de sainetes de esta época, consiguiendo éxitos que le convirtieron en uno de los autores de mayor fama del "genero chico", especialmente por su frescura y espontaneidad. Sin lugar a dudas, uno de los mayores logros de esta obra su ambientación popular, centrada no sólo a la fiesta madrileña, sino en otros espacios como la tasca y el café, que tienen siempre como eje la vida al aire libre, en la calle donde se desarrollan los tres cuadros. Todo este ambiente permite la aparición en la escena de gran número de personajes, muchos de ellos secundarios y la mayoría apenas esbozados, como imponía un género tan concentrado como el género chico. Sin embargo, el verdadero logro de Ricardo de la Vega fue la caracterización de estos personajes, incluyendo una breve trama melodramàtica en la historia de celos entre Julián y Susana. Todo esto contribuyó decisivamente al éxito de la pieza, que además reproduce la pronunciación vulgar de la gente humilde e introduce abundantes expresiones "*chulescas", algunas de las cuales -como la famosa "que "tías madre"- consiguieron una gran fortuna.

La Verbena de la Paloma - Galeria d'imatges
Fòrum Abelló, amsm. La Verbena de la Paloma. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Enero de 2011. Con Ramón Rodríguez y Guillem Costa.

La Verbena de la Paloma N. 1 El Aceite de Ricino

Ramón Rodríguez i Guillem Costa.

Fòrum Abelló, amsm. La Verbena de la Paloma. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Enero de 2011. Con Sergi Bellver e Isabel Cano.

La Verbena de la Paloma N. 5B Habanera Concertante

Sergi Bellver i Isabel Cano

Ficha Técnica

Personajes

Voz

Intérpretes

Don Hilarión

Tenor

Ramón Rodríguez

Don Sebastián

Bajo

Guillem Costa

Julián   

Tenor

Sergi Bellver

Doña Rita

Mezzosoprano

Ángela Lorite

Susana

Soprano

Isabel Cano

Casta

Soprano

Visi Palacín

Tia Antonia

Tiple Cómica

Carmen Medina

Tabernero

Tenor Cómico

Pepín Villarrazo

Cantaora

Soprano

Juana Muñoz

Sereno

Tenor Cómico

Nasta García

y la coral y grupo escénico de la Asociación

Dirección musical

Ricard Oliver

Dirección escénica

Peter i Diana Gadish

Diseño Vestuario

Adela Gutierrez i Merche Corral

Diseño Escenografía

Jesús Rodríguez Santos

Coordinación general

Forum Abelló, AMSM.

Regreso al contenido