1994- Cançó d'amor i Guerra - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de Cancó d'Amor i de Guerra

Cançó d'Amor i de Guerra
Musica de Rafael Martínez Valls  
Letra de Lluís Capdevila - Víctor Mora

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomá" el 21  de Mayo de 1994.  

El Argumento
El libreto de Lluís Capdevila i Víctor Mora sitúa la acción dramática durante el año 1793, cuatro años después de la Revolución Francesa, en un pueblo del Vallespir, comarca de la Cataluña Norte anexionada a Francia a raíz del tratado de los Pirineos (l959). Mas allá del contexto político y social, la trama argumental nos recuerda la de otras zarzuelas. Una pobre chica ha de renunciar al hombre que ama y, por imposición social y familiar, se ve obligada a casarse con el cacique del pueblo. Al final, pierde, triunfa el amor, el hombre rico queda desenmascarado, el pueblo descubre su ruindad y la pobre chica puede ser pretendida por el hombre al que ama.
El amor, sin embargo, se presenta en oposición a otro tema, el de la guerra. Guerra de intereses sociales, económicos y políticos. Guerra entre los pretendientes de la heredera. Guerra entre les viejas ideas del antiguo régimen y los nuevos ideales de libertad, igualdad y fraternidad surgidos de la Revolución Francesa. Guerra entre los intereses de la nobleza terrateniente por mantener sus privilegios y los de la burguesía que quiere liberalizar la estructura socioeconómica. Guerra entre las ideas provincianas y las ideas urbanas.

Aspectos musicales
El tratamiento musical es el propio de las obras de este genero, a partir de un libreto del todo costumbrista, ya que había que conectar con el público, la música coge aires populares y temas fácilmente reconocibles por el público no entendido en música sinfónica. Así pues, nos encontramos como tema del preludio del segundo acto las Montañas del Canigó y una sardana como romanza de presentación de Francina, la muy conocida Sardana del Vallespir que hizo tan popular Salomé en la época de los 70.
Aún así, Martínez Valls consigue una obra de gran espectacularidad y gran descarga emotiva con unos mínimos elementos formales y sin grandes desarrollos temáticos. Canción de amor y de guerra consigue su propósito, gracias al acierto de los libretistas que dar el sentimiento nacionalista y la autodeterminación de una manera tan sutil, desplazando la acción hacia un país vecino y a otra época, pero no se puede dejar de relacionar con una realidad más próxima.  

La Escenografía
La propuesta escénica obedece a una tarea de síntesis, con la intención de alejarnos deliberadamente del barroquismo y de reducir los elementos de la escena para así potenciar el efecto escénico en un marco simplificado. El primer acto describe una herrería con su patio. El trabajo del herrero en un ambiente cerrado, ennegrecido por la acción del fuego y del hierro. El segundo acto, sin embargo, abre la escena a un espacio exterior coronado por la silueta de las montañas nevadas de los Pirineos. El fondo negro del primer acto queda substituido por el ciclorama que ofrece una profundidad al pajar del primer término, en el campo de Vallespir.

El Vestuario
La indumentaria, influenciada por la moda francesa, es una manifestación de los acontecimientos sociales, económicos y políticos que rompen con el pasado tradicional y suprimen el uso de ornamentación superflua. Los colores son sobrios, pero a la vez sensuales. Los tonos son neutros, de la tierra, matizados hasta tonalidades más táctiles, de la piel del cuerpo. Tejidos compactos y acabados sencillos y naturales.

Cançó d'Amor i de Guerra - Galeria d'Imatges
Fòrum Abelló, amsm. Cançó d'amor i de guerra. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Mayo de 1994. Con Pere Jové.

'Evocació del Pirineu' de Cançò d'amor i de Guerra
Eloi : Pere Jové

Fòrum Abelló, amsm. Cançó d'amor i de guerra. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Mayo de 1994. Con Isabel Cano.<br />
Cançó d'amor i de guerra.  Sardana del Vallespir. 
Francina: Isabel Cano.

Ficha Técnica

Interpretada en sus papeles principales por:

Personajes

Voz

Intérpretes

Francina

Soprano

Isabel Cano

Eloi

Tenor

Pere Jové

Avi Castellet

Barìtono

Joan Antoni Salóm

Catrina

Tiple còmica

Maria Pi

Baldiri

Tenor còmico

Àlvar Yáñez

Horaci

Tenor còmico

José Antonio Pinedo

Mestre Andreu

Josep Elizalde

Ferran

Manel Piñero

Batlle Ridau

Pedro Castaño

y la coral y grupo escènico de la Asociación

Dirección musical

Enric Azuaga  

Dirección escènica  

Marta Busquest

Diseño Vestuario

Mercè Betrán

Diseño Escenografía

David Pinedo

Coordinación general

Joan Antoni Salóm

Regreso al contenido