La Rosa del Azafrán
Música de Jacinto Guerrero
Letra de Romero i F. Shaw.
Letra de Romero i F. Shaw.
Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 29 de octubre de 2017.
El Argumento
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 29 de octubre de 2017.
El Argumento
El libreto, de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, se basa en El perro del hortelano de Lope de Vega, pero transpuesto a finales del siglo XIX y en un ambiente rural de algún lugar de la Mancha, inspirado por el pueblo de La Solana (Ciudad Real).
Se divide en dos actos y seis cuadros. Es una historia de amores casi imposibles y reprimidos pero felizmente triunfantes, con un contrapunto de personajes cómicos, aspecto muy común en los libretos de zarzuela y con un inequívoco origen en el teatro clásico español.
Los libretistas supieron equilibrar la vertiente cómica y la dramática. Crearon tipos tan felices como Catalina, Moniquito y Carracuca, rebosantes de auténtica gracia popular. También caracteres como el loco manchego don Generoso, réplica de don Quijote; ricas herederas, como Sagrario, y humildes hombres de trabajo, como Juan Pedro, enamorado de Sagrario.
Se divide en dos actos y seis cuadros. Es una historia de amores casi imposibles y reprimidos pero felizmente triunfantes, con un contrapunto de personajes cómicos, aspecto muy común en los libretos de zarzuela y con un inequívoco origen en el teatro clásico español.
Los libretistas supieron equilibrar la vertiente cómica y la dramática. Crearon tipos tan felices como Catalina, Moniquito y Carracuca, rebosantes de auténtica gracia popular. También caracteres como el loco manchego don Generoso, réplica de don Quijote; ricas herederas, como Sagrario, y humildes hombres de trabajo, como Juan Pedro, enamorado de Sagrario.
Aspectos musicales
Jacinto Guerrero y Torres nace a Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1895, llega al mundo de la zarzuela en un momento de expansión de la misma, pero al mismo tiempo en dura competencia con la zarzuela arrevistada y el music-hall. Guerrero optó por el género grande, con partituras de la fama de “La alsaciana”, “La montería”, “El huésped del sevillano” y “Los gavilanes”.
Con esta última zarzuela, nuestra compañía se estrenó el marzo de 1992. Y en el año 2000, con motivo de la celebración de nuestro décimo aniversario, recuperamos el mismo autor, justamente con la obra que ahora, 17 años después, volvemos a representar, La rosa del azafrán.
Guerrero conseguiría con "Los Gavilanes" una partitura de gran transparencia, gran capacidad de jugar con la orquesta y los coros para crear la siempre esperada unidad de música y letra, fácil asimilación per parte del público.
En La rosa del azafrán (1930), y sin renunciar del todo a su raíz folclórica de la Mancha, el autor se mantiene muy por encima de su nivel artístico habitual y consigue páginas de auténtica belleza. Naturalmente, recurre al folclore de su tierra manchega, y, para inspirarse, visita La Solana junto con los libretistas.
En este lugar han inmortalizado la visita de los autores con una placa en la fachada principal de la Casa de Cultura y, cada año, es tradicional la representación de La rosa del azafrán los dos últimos fin de semana de julio a cargo de la propia compañía de pueblo, considerándose como los que hacen la mejor versión, ya que tienen una característica única que no tiene ninguna otra compañía de zarzuela, pronuncian perfectamente el manchego con la entonación y los giros dialectales que les son propios.
El compositor dispuso con habilidad y sabiduría los números cómicos entre los dramáticos y líricos, así como también las escenas individuales frente a las corales. Los dos protagonistas serios tienen sendos romances y un dúo de fuerte impacto, en cambio, los cómics se integran más en las escenas de diálogo rápido y cruzado con intervenciones de otros personajes.
El compositor dispuso con habilidad y sabiduría los números cómicos entre los dramáticos y líricos, así como también las escenas individuales frente a las corales. Los dos protagonistas serios tienen sendos romances y un dúo de fuerte impacto, en cambio, los cómics se integran más en las escenas de diálogo rápido y cruzado con intervenciones de otros personajes.
La canción estrella de la obra es la Canción del sembrador (barítono), en la que el corazón da una fuerza dramática extraordinaria. En la pareja cómica destaca la escena del Pasacalle de las escaleras y de entre los números corales más populares destacan los conocidos Coro de espigadoras y La caza del viudo.
El autor se apoya en aires y temas populares, sobre todo la seguidilla, tal y como se evidencia en las rítmicas con que comienza la zarzuela y en el popular nocturno. También denotan este origen la jota castellana y la danza del tercer acto.
Disfrute de esta versión y orquestación integra.
Disfrute de esta versión y orquestación integra.
Danza
El material musical es diverso, ya que en parte es original de Guerrero, y en otros es claramente popular. En el propio preludio aparecen las seguidillas manchegas y su tonada irá apareciendo a lo largo de la obra en su totalidad mezclándose al final con la jota castellana.
Fòrum Abelló, amsm. La Rosa del Azafrán. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Octubre de 2017. Con Isabel Cano y Joan Antoni Salom.
Bisturí de "La Rosa del Azafrán"
Barítono: Joan Antoni Salom - Soprano: Isabel Cano
Fòrum Abelló, amsm. La Rosa del Azafrán. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Octubre de 2017. Con Cristina Gómez y Ramón Rodríguez.
Pero ven acá de "La Rosa del Azafrán"
Tiple Cómica: Cristina Gómez, Tenor Cómico: Ramón Rodríguez
Interpretada en sus papeles principales por: | ||
Personajes | Voz | Intérpretes |
Sagrario | Soprano | Isabel Cano |
Juan Pedro | Barítono | Joan Antoni Salom |
Catalina | Soprano | Cristina Gómez |
Moniquito | Tenor còmico | Ramón Rodríguez |
Carracuca | Tenor còmico | Pepín Villarrazo |
Custodia | Loli López | |
Don Generoso | José del Pino | |
Miguel | Victor J. González | |
Dominica | Chelo Vega | |
Micael | Anastasio García | |
Lorenza | Silvia Gutiérrez | |
Francisco | Francesc Gendrau | |
y la coral, grupo escénico y orquestra de la asociación. Con la colaboración de Cor Camins y Esbart Dansaire de Mollet | ||
Dirección musical | Daniel Pérez | |
Dirección escénica | Ferran JIménez | |
Vestuario | Mercedes Corral y Adela Gutiérrez | |
Coreografía | Joan Vallbona | |
Diseño Escenografía | Joan Antoni Salom | |
Coordinación general | Manuel Padillo |