forumabello_famo

Vaya al Contenido


Fòrum Abelló, Associació Musical Sarsuela de Mollet


Este año celebramos el XXXIII Aniversario de nuestra Asociación, pues fue a principios del año 1990 cuando un grupo de amigos nos reuníamos en aquel edificio viejo, un tanto lúgubre, de la calle Burgos nº 11 (hoy derrocado y convertido en la Plaza Joan Abelló) sede de varias asociaciones que lo mantenían en vida, impregnándolo de calor, pues de frío hacía un buen rato. Fue entonces cuando empezamos a revolver todo tipo de partituras y libretos de zarzuelas y del resultado de esta tarea tomamos contacto con la obra de Jacinto Guerrero decidiéndonos iniciar una peculiar singladura con una de sus mejores zarzuelas "Los Gavilanes" con la cual nos estrenamos en marzo de 1992, de argumento marinero y puerto de partida de un viaje por el mundo del teatro lírico. Después vendrián "La tabernera del puerto" (1993) del maestro Pablo Sorozabal, "Cançó d’amor i de guerra" (1994) del maestro Rafael Martínez Valls, "Recull Antològic de la Sarsuela" (1995) de varios compositores, "La leyenda del beso" (1996) de los maestros Soutullo i Vert, "Antologia Terra endins Mar enllà, tots som diferents" (1997) i "Antologia records d’un viatge" (1998) de diferentes compositores del mundo de la zarzuela y de la ópera, "La Dogaresa"(1999) del maestro Rafael Millán, "Passeig Líric - Bohemios"(1999) del maestro Amadeo Vives. "La Rosa del Azafrán" (2000) del maestro Jacinto Guerrero. "El Cantar del Arriero" (2001) del maestro Fernando Díaz Giles. "La Corte de Faraón" (2002) del maestro Vicent Lleó, y "Luisa Fernanda" (2004) del maestro Federico Moreno Torroba, "Bohemios" (2005) del maestro Amadeo Vives, "Gigantes y Cabezudos" (2006) del maestro M. Fernández Caballero, "El Barberillo de Lavapiés" (2007) del maestro Francisco Asenjo Barbieri, "El Desván de la Sarsuela" (2009) de diversos compositores, "La Generala" (2010) del maestro Amadeo Vives, "La Verbena de la Paloma" (2011) del maestro Tomás Bretón, "Marina" (2012), opera del maestro Emilio Arrieta, "El Dúo de la Africana" (2013) del maestro Manuel Fernández Caballero , Katiuska (2013) del maestro Pablo Sorozábal que consigue una excelente conjunción llibreto-música, factor determinante des grandes èxitos. Últimamente hemos repuesto dando una nueva visión "Cançó d'amor i de guerra" (2014) ."La Parranda" (2015). "Todo es camino" (2016). Reestrenamos "La Rosa del Azafrán" (2017). "Habanera" (2018/19). "Los Gavilanes" (2022). "La del Soto del Parral" (2023) y nuestra última producción "La Leyenda del Beso. Antología" (2023)

La Asociación está integrada por unas 40 personas entre coral, actores y solistas, aunque implica, hasta 70 personas en las representaciones, contando los diferentes equipos colaboradores (escenografía, vestuario, dirección y coordinación) y la orquesta.

El hecho de ser una Asociación sin ánimo de lucro y no por eso menos profesional, hace posible que no escatimemos al poner al alcance de la zarzuela al estrenar, todos aquellos aspectos que la harán propia y exclusiva: vestuario, escenografía, atrezzo, personal del mundo profesional por todos los ensayos que se hacen a lo largo del año: director musical, director escénico, pianista , orquesta sinfónica titular, diseñadores y un largo etc. con una única finalidad; ofreceros una puesta en escena diferente y de calidad, con un tratamiento escénico, musical, escenográfico, luminotécnico y coreográfico que se ajusten al máximo a las corrientes estéticas y creativos del momento siguiendo siendo fieles a uno de nuestros objetivos que nos propusimos en los inicios: "Dignificar el gran espectáculo de la Zarzuela".
Nuestras representaciones y conciertos de zarzuela han disfrutado, hasta ahora, de un numeroso público y de una buena critica. Trabajamos para superarnos día en día con el objetivo de revalorizar este mal llamado "género chico" de nuestra cultura musical.


Regreso al contenido