2002- La Corte de Faraón - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de La Corte de Faraón

La Corte de Faraón
Música de Vicent Lleó
Letra de Guillermo Perrín i Miguel de Palacios

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatro Municipal de "Can Gomà" el 11 de mayo de 2002.

El Argumento
Cuadro Primero
Una gran plaza en la ciudad egipcia de Menfis, engalanada para una fiesta. En la tribuna se encuentran Faraón y su esposa la Reina, los cuales, en unión del pueblo de Egipto, aclaman al general Putifar, victorioso en la guerra contra Siria. El Gran Sacerdote presenta a Lota, una casta doncella de Tebas que ha sido elegida como esposa de Putifar.
Éste oculta su turbación, ya que una indiscreta flecha le ha herido en una de las partes corporales imprescindibles para la consumación del matrimonio.
Al quedar desierta la plaza, aparecen unos ismaelitas que se dirigen al mercado a vender a José, un joven hebreo. Su aspecto conmueve a Selhá y Seti que deciden comprarlo para hacer de él un pinche de cocina de su señor Putifar.
Cuadro Segundo:
En el palacio de Putifar se presentan tres viudas dispuestas a dar útiles consejos a la recién casada Lota. Pero cuando Putifar se encuentra a solas con ella, ante la sorpresa de la joven, el esposo se mantiene a distancia, contándole sus hazañas guerreras. Así hasta que suena la diana que le obliga a acudir a sus obligaciones militares, dejando a José encargado de entretenerla.
Lota se encapricha de José a quien no le queda más remedio que huir, después de que la indignada Lota le arranque su capa. Ésta, despechada, le acusa de intentar deshonrarla, mostrando como prueba la capa.
Cuadro Tercero:
Faraón medio ebrio, dormita arrullado por la música de unos cantantes babilónicos. Lota pide justicia ante Faraón, pero la Reina, atraída por la gentileza de José, no quiere que se le castigue con severidad. El esclavo cuenta su propia versión y la Reina está dispuesta a comprarle y destinarlo a su servicio, ante la enérgica negativa de Lota. La disputa entre las mujeres asusta al muchacho que, viendo de nuevo en peligro su castidad, y ahora por partida doble, se arroja por la ventana para escapar al asedio, cayendo a los pies de Faraón que dormitaba en un banco del jardín.  
Cuadro Cuarto:
Faraón ha tenido un extraño sueño y José, después de materializada la pesadilla, le descifra su significado. Asombrado Faraón por su sabiduría, promete darle un alto cargo en la corte para tenerle siempre a su lado.  
Cuadro Quinto:
En el templo de Apis, José es nombrado virrey de Egipto, mientras la multitud vitorea al muchacho.

Aspectos dramatúrgicos
Estamos en Egipto, en la fastuosa corte del faraón.
El faraón, la reina, los sacerdotes, los nobles y el pueblo esperan la llegada del general Putifar, que devuelve victorioso de la guerra. lo espera también una bellísima joven tebana, llamada Lota, que es la elegida para ser su esposa. Cuando Putifar llegue, se celebrará el casamiento. Pero, ay! Putifar llega herido.
Le trae como regalo un esclavo israelita nominado José, un joven inocente y atractivo. Con este inicio, “La Corte de Faraón” nos sirve uno espectáculo lleno de sensualidad, comicidad, doble sentido, picaresca... Esta opereta, con una música espléndida de Vicent León que va desde la magnificència simfònica hasta números que se acercan al cuplé, y con un divertidísimo libreto de Guillermo Perrin y Miguel de Palacios, es una de las más divertidas de este género.
Quizás por esto fué primero prohibida y más tarde censurada a la época de la dictadura.

Aspectos musicales
Su autor, Vicente León, nace en València el 19 de noviembre del 1870. Su formación musical la realiza en su Valencia natal, desde que a los siete años ingresa como niño del corazón del famoso colegio del Corpus Christi.
A los 15 años ya destacaba como compositor de música religiosa y a los 17 estrena su primera obra escénica: De Valencia al Grao. Viaja posteriormente a Madrid dónde se especializa en dirección orquestral y intenta influir en la vida política.
En Madrid se da a conocer como compositor de revistas y zarzueles cortas, en colaboración con Rafael Gómez Callejera: Lo Mozo Crúo. Colabora con Amadeo Vives en Los Episodios Nacionales. Otros obras famosas de Vicente León son: Conde de Luxemburgo y Maestro Campanone.
En el año 1910 estrena su obra más famosa, que es la que hoy os presentamos: La Corte de Faraón, de la cual se hicieron más de 700 representaciones seguidas. La obra tiene la gracia de la espontaneidad y del juego de palabras y dobles sentidos, sin obscenidades directamente formuladas, en un estilo de revista de los autores Perrin y Palacios.
La partitura es de gran vitalidad y presenta momentos de un altísimo nivel musical. El tratamiento del coro es excelente, dándole un protagonismo y majestuosidad propios del coro de ópera.
No en vano muchos críticos consideran la obra como una parodia de la ópera Aïda de G. Verdi. Esto se hace evidente en la frase “Ritorna Vincitor” que entona el gran sacerdote y que es coreada por todo lo pueblo de Egipto en la llegada del general Putifar.
La obra fue censurada durante toda la época franquista, apoyándose en la moralidad de la época, y no fue hasta el año 1975 en que el maestro Josep Maria D'Amunta la repuso por primera vez en el estado español después la dictadura.
De hecho, no es cierto que durante la dictadura no se representara, pero para poder pasar la censura, habitualmente se tenían que cambiar textos, el título y muchas veces la localización del espacio escénico. Esto trajo consigo multitud de añadidos y amputaciones que fueron cambiando la obra a lo largo de los años hasta convertirla en muchos casos en un espectáculo de revista que poco tenía que ver con el original de Vicent LLeó.
Nosotros os presentamos la obra, como es habitual en la Compañía de Zarzuela de Mollet, en su versión íntegra y original, por lo cual quizás echaréis de menos algún personaje, o incluso otros harán papeles que pensabais que correspondían a otro personaje del obra.
La intención es volver a dar la magnificència de La Corte de Faraón, no como un producto de revista, de “vedettes” y plumas, sino como la grande opereta que es.
Enric Azuaga - Director musical.

Cartel de La Corte de Faraón
Fòrum Abelló, amsm. La Corte de Faraón. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Mayo de 2002. Con Lourdes Suárez.<br />

La Corte de Faraón. Ay Ba..
Sul: Lourdes Suarez.

Fòrum Abelló, amsm. La Corte de Faraón. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Mayo de 2002. Con Guillen Costa, Ramón Rodríguez y Pepín Villarrazo.

La Corte de Faraón. Garrotín.
Gran Faraón: Guillem Costa. Casto José: Ramón Rodríguez. Copero: Pepín Villarrazo.

Ficha Técnica

Interpretada en sus papeles principales por:

Personajes

Voz

Intérpretes

Lota

Soprano

Maria Pi

Casto José

Tenor còmico

Ramón Rodríguez

General Putifar

Barìtono

Josep Elizalde

La Reina

Soprano

M. Rosa Serrano

Gran Faraón

Bajo

Guillem Costa

Raquel

Soprano

Isabel Cano

Sul

Mezzosoprano

Lourdes Suarez

Gran Sacerdote

Tenor còmico

Daniel Jurado

Selhá

José Antonio Pinedo

Seti

Manuel Padillo

Ra

Chelo Vega

Sel

Isabel Rodríguez

Ta

Laura Contreras

Copero del Faraón

José Villarrazo

y la coral y  grupo escénico de la Asociación

Dirección musical

Enric Azuaga  

Dirección escénica

Marina Julià

Diseño Vestuario

Cesc Martí

Escenografía

Eduard Búcar

Coordinación general

Carmen Andrés

Regreso al contenido