2015- La Parranda - forumabello_famo

Vaya al Contenido
Cartel de Cancó d'Amor i de Guerra

La Parranda

Música de Francisco Alonso

Letra de Luis Fernández  Ardavín

Estreno en Mollet del Vallès (Barcelona).
Teatre Municipal de "Can Gomá" el 29  de Noviembre de 2015.  


El Argumento


 
El acto I se desarrolla en un patio de alfarero, en Murcia. La escena se inicia con un coro de campesinos y campesinas que festejan la primavera. A renglón seguido se nos presentan perso­najes: Manuel, el dueño del taller de alfarería está enamorado de Aurora, trabajadora cuyo pasado enigmático la rodea de miste­rio. Ella, de carácter retraído, cuenta con la amistad de dos tra­bajadores, Carmela y su novio «El Retrasao». También es admi­rada por Miguel, otro alfarero que ama en silencio a Aurora.
 
En un día de fiesta, Miguel y Aurora se quedan a trabajar y Miguel le declara su amor, escena que interrumpe la llegada de Manuel, con pretensiones no muy honradas. Esto obliga al ena­morado Miguel a salir en defensa de Aurora y sólo la interven­ción de Carmela y «El Retrasao» evitan la sangre. Por esta cau­sa Miguel y Aurora son despedidos. Pero Manuel, que no quie­re que Aurora abandone el pueblo, recurre a Cuco, viejo trape­ro amigo de líos para que la convenza y le ayude a descubrir su pasado con el deseo de vengarse de ella.
 
En el acto II, Miguel, ya rico labrador, se dispone a celebrar su boda con Aurora. Ésta, con algunas mozas, se dedica a los preparativos; cantan canciones picarescas sobre los deberes de la mujer casada. Manuel intenta impedir la boda, pero cuando trata de recurrir a Cuco se da cuenta de que éste se ha puesto también de parte de la joven pareja. Se realiza la boda, y Manuel se aleja meditando la venganza.
 
El secreto del pasado de Aurora se debía a que había estado casada con un hombre que el día de la boda cometió un crimen y fue condenado a prisión. En medio de la alegría del enlace, se interrumpe la celebración cuando se presenta Manuel acompaña­do de la fuerza pública y detiene a la esposa, a pesar de los esfuer­zos de Miguel. Aurora relata públicamente su caso y, a pesar de que el sacerdote insiste en que el enlace es legal, pues Aurora tie­ne dispensa eclesiástica, la autoridad se lleva presa a Aurora.
 
En el acto III Miguel, sumido en la desesperación, recibe la visita de Manuel, quien le confiesa su arrepentimiento. Al pro­pio tiempo llega la noticia de que el preso ha muerto, con lo que cesan los obstáculos a la felicidad de la joven pareja.
La Parranda
2015_La Parranda_N 06_Nocturno, rondalla y canto a Murcia.<br />Fòrum Abelló, amsm. La Parranda. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Noviembre de 2015. Con Cristobal Viñas y Àlvar Yañez.<br /><br />

La Parranda. N. 6. Nocturno, rondalla y canto a Murcia.

Con Cristobal Viñas y Àlvar Yañez.
Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Noviembre de 2015.

2015_La Parranda_N 09_Concertante. Fòrum Abelló, amsm. La Parranda. Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Noviembre de 2015. Con Núria Lamas. Cristobal Viñas, Joan Garrido.<br />
La Parranda. N. 9. Concertante
Con Núria Lamas. Cristobal Viñas, Joan Garrido.
Teatre Municipal "Can Gomà" de Mollet del Vallès. Noviembre de 2015.

Ficha Técnica

Interpretada en los papeles principales por:

Personajes

Voz

Intérpretes

Aurora

Soprano

Núria Lamas

Miguel

Barìtono

Cristobal Viñas

Retrasao

Tenor còmico
Joan Garrido

Carmela

Tiple còmica

Cristina Gómez

Don Cuco

Tenor còmico

Ramón Rodríguez

Manuel


José del Pino

Padre Vicente

Pepín Villarrazo

Sabelotodo

Paquita Maspons

Padrino
José Antonio Montero

Juez

Francesc Gendrau

con la Coral de Fòrum Abelló, amsm.

Dirección musical

Daniel Pérez  

Dirección escènica  

Joan Garrido

Vestuario

Rafató Teatre

Decorados

J. Gracia

Diseño Cartel Jesús Mª. Rodríguez

Coordinación general

Manuel Padillo

Regreso al contenido